martes, 11 de marzo de 2008

RELIGIONES MISTÉRICAS

Fuente wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Religión_mistérica

Religión mistérica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con cultos mistéricos. (Discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en WP:TAB/F
Se califica como religión mistérica a aquella que presenta misterios que no se plantea explicar. Las razones para esta negativa a explicar los detalles de la religión pueden ser variados. Desde razones de defensa de la propia comunidad ante represalias de colectivos mayoritarios, protección de intereses personales, la vivencia de pertenecer a una sociedad exclusiva, o simplemente la imposibilidad de explicar racionalmente esos datos relacionados con la religión.
Por lo tanto, más que una religión, es un modo de vivir una religión, existiendo a lo largo de la historia de las religiones muchas que pueden encajar en este tipo.
El secretismo y exclusivismo de algunas de estas religiones mistéricas conlleva una serie de ritos iniciáticos, y frecuentemente un periodo de preparación y de pruebas, antes de aceptar a un nuevo adepto en la comunidad.
Se ha afirmado que las religiones mistéricas parecen surgir en la Antigüedad egipcia, en relación con las diosas
Isis
Serapis (Osiris + Apis)
Anubis
Se observa en religiones frigias, como el mitraísmo, así como el culto a Atis y Cibeles.
Sin embargo, sus orígenes parecen remontarse hasta el neolítico. Y en cuanto a la procedencia, tampoco es seguro que sean de procedencia oriental.
Se observa en la cultura helenística de la Antigua Grecia, siendo ya evidente antes del 600 adC.
Los cultos mistéricos de Eleusis
Démeter: hermana/esposa de Zeus
Perséfone: hija de Démeter y esposa de Hades
Dioniso y las bacantes
En Grecia comenzaron a tener muchos seguidores las religiones mistéricas del Oriente Próximo, como los dioses frigios (Cibeles, Atis, Sabazio, Mitra) o los egipcios (Anubis)
Sin embargo, algunos expertos puntualizan que el culto a estas divinidades no muestran características mistéricas en sus lugares de origen, sino que parecen adquirir estas carecterísticas al llegar a Grecia.
Algunos autores opinan que el éxito y la expansión de las religiones mistéricas, se debían a que la mitología Grecorromana clásica no implicaba al individuo en sus creencias, mientras que las religiones mistéricas acogían al creyente, proporcionándole protección y promesa de felicidad.
Las religiones mistéricas se extienden desde Grecia hacia la totalidad del Imperio Romano, a pesar de los esfuerzos de varios emperadores por evitarlo, entre los que destacó Augusto. Poco después, con Tiberio, el protagonismo de las religiones mistéricas era una realidad inevitable.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Religión_mistérica"
Categorías: Wikipedia:Fusionar EL Conceptos religiosos Mitología egipcia

No hay comentarios: