martes, 11 de marzo de 2008

GORRO FRIGIO (LIBERTAD, LIBERTOS)

Fuente: Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Gorro_frigio

Gorro frigio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El gorro frigio es una especie de caperuza, de forma aproximadamente cónica pero con la punta curvada, confeccionado habitualmente con lana o fieltro.
Esta prenda ha tenido una extraña historia. Supuestamente, su origen se encuentra en la región de Frigia, Asia Menor, en la actual Turquía. En el arte griego del período helenístico aparece como atuendo característico de los orientales. Es uno de los atributos del dios Mitra, o Mitras, en el culto de posible origen iranio conocido como mitraísmo.
En época romana, el gorro frigio (llamado pileus) era el distintivo de los libertos. Fue utilizado también simbólicamente por los asesinos de Julio César. Tal vez por esta razón, durante la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa fue adoptado como símbolo de la libertad.
En un mosaico bizantino de la iglesia de San Apolinar el Nuevo (siglo VI), en Rávena, los magos de Oriente que acuden a adorar a Jesús llevan sendos gorros frigios.

La libertad guiando al pueblo, de Delacroix
En el siglo XIX, el gorro frigio se consagra definitivamente como símbolo internacional de la libertad y el republicanismo. Lo lleva la alegoría de la Libertad que aparece guiando al pueblo en el conocido cuadro de Delacroix, de 1830. Marianne, personificación de la República Francesa, está tocada también con un gorro frigio. Durante los siglos XIX y XX ha sido utilizado como símbolo en varias repúblicas.

Escudo de Argentina
En la actualidad figura, como símbolo de la libertad, en el escudo de varias naciones americanas, como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, El Salvador y Paraguay, así como escudos de provincias argentinas actuales.
Se ha pensado que la barretina catalana puede tener su origen en el gorro frigio, ya que su forma es prácticamente idéntica.
El gorro que llevan Santa Claus o Papá Noel (figuras basada en San Nicolás de Bari, obispo de Myra, en Licia, Asia Menor, que murió hacia el año 350) podría ser también una derivación del gorro frigio (según otros autores, el gorro de Santa Claus procede de la mitra de obispo).
Commons alberga contenido multimedia sobre Gorro frigio.Commons
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Gorro_frigio"

No hay comentarios: