martes, 11 de marzo de 2008

CULTOS MISTÉRICOS

Fuente: wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultos_mist%C3%A9ricos


Cultos mistéricos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Religión mistérica. (Discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en WP:TAB/F
Se llaman misterios a las ceremonias que procedían a la admisión de los iniciados en ciertos dogmas de cultos paganos secretos para el público.
Los misterios egipcios parecen ser los más antiguos y los de Isis y Osiris llevados a Roma e Italia bajo este nombre, dieron sin duda nacimiento a las tres grandes iniciaciones llamadas misterios órficos, misterios eleusinos y misterios samotrácicos.
Durante la época imperial romana ocurrió un fenómeno de sincretismo religioso entre los cultos latinos y los de divinidades procedentes de África y Oriente. En Roma, por ejemplo, los misterios eleusinos, cuyo origen se remonta a la Antigua Grecia, fueron introducidos bajo el nombre de misterios de Ceres o de la buena diosa, tomando también otros nombres particulares según los lugares en que se celebraban. También prosperaron los cultos de Hermes Trismegisto y de Asclepio, con antecedentes egipcios aunque helenizados.

Otros misterios [editar]
Misterios báquicos. Fiestas de Baco, más generalmente llamadas Dionisíacas u Orgías.
Misterios pitagóricos. Iniciación en la doctrina secreta del pitagorismo.
Misterios platónicos. Tentativa hecha por los valentinianos y los neoplatónicos de Alejandría para imitar las iniciaciones de Eleusis. Los secretos cosmogónicos, los fenómenos astronómicos y el dogma moral y religioso despojado de las supersticiones vulgares eran el fondo de la doctrina que se revelaba a los iniciados.
Estos misterios degeneraron con frecuencia en escenas que favorecían una oscuridad profunda en grutas y sitios similares. El que asistía a los misterios sin tener derecho a ello y el que revelaba sus secretos era castigado con la muerte.
La información de que disponemos actualmente acerca de los diferentes cultos mistéricos es escasa por la prohibición que se imponía a los iniciados de hablar de los mismos a los no iniciados.

Referencia bibliográfica [editar]
Burkert, Walter, Cultos mistéricos antiguos. Traducción de María Tabuyo y Agustín López. Editorial Trotta: Madrid, 2005. ISBN 9788481647259
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cultos_mist%C3%A9ricos"
Categorías: Wikipedia:Fusionar Conceptos religiosos Sincretismo religioso

No hay comentarios: