jueves, 3 de abril de 2008

DEVA, deidad femenina hindú y proto-indoeuropea

http://es.wikipedia.org/wiki/Deva_Espiritu_de_la_tierra
Deva (religión)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Deva Espiritu de la tierra)
Saltar a navegación, búsqueda
Los devas son deidades de la religiones hindú y budista. Posteriormente fueron asimilados también a las creencias esotéricas.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Etimología
2 Devas hindúes
3 Devas budistas
3.1 Devas en el esoterismo
4 En otras culturas
//

Etimología [editar]
Proviene del idioma protoindoeuropeo deiuos, un adjetivo que significaba ‘celestial’ o ‘refulgente’, relacionado con la raíz indoeuropea diú ‘brillar’ (especialmente el cielo diurno). El femenino en sánscrito es devī: ‘diosa’. En protoindoeuropeo habría sido deiuih.
La palabra cognada en avesta era daeva, pero tiene una connotación negativa.
Existe un término protoindoeuropeo relacionado pero distinto: Dieus —que proviene de la misma raíz diú ([cielo] brillante)— que sería el dios principal del panteón indoeuropeo. En la India se convirtió en el sánscrito Dyaus Pitar (padre de los dioses), en Grecia sería Zeus Pater y en Roma Iupiter. Otros términos cognados de deva serían el latín deus, el francés dieu y el español dios, deidad y divino.
En el hindi moderno, a los devas se los conoce como devatā.

Devas hindúes [editar]
El hinduismo reconoce tres tipos de devas de los cuales, los mortales son los que viven en un plano superior al de los humanos y que fueron quienes enseñaron al pueblo a concebir a Dios o Brahma bajo la forma de un dios personal.

Devas budistas [editar]
Para los budistas, los devas son seres que habitan diferentes cielos donde gozan de los placeres en recompensa a sus buenas acciones anteriores, ya que aún no han superado los niveles kármicos y están sujetos a nuevos renacimientos.
Los devas serían igualmente seres superiores o etéricos de varios tipos, también llamados “espíritus de la tierra”.

Devas en el esoterismo [editar]
Según el pensamiento esotérico, los devas habitan y gobiernan los objetos naturales (como árboles, ríos, montañas, plantas o minerales) y apoyan a la evolución del planeta. Aunque suelen ser invisibles, las personas clarividentes pueden verlos, sentirlos, comunicarse con ellos o tener un acceso intuitivo al reino dévico (el nivel energético donde existen estos espíritus).
El culto de los “espíritus de la naturaleza” no es una creencia moderna. Los griegos y los romanos creyeron que ciertas entidades habitaban cada valle, cada estrecho, cada piscina, y paraje al aire libre. Esta misma creencia era practicada por todas las religiones del paganismo original y se ha mantenido en todas las creencias animistas. Aun en nuestros días hay personas convencidas de que los objetos inanimados poseen vida.
Hay otros puntos de vista. Hay quienes describen a estos habitantes del plano astral como malignos, vengativos y peligrosos, y otros como simplemente traviesos, divertidos y amables. En realidad parecen no ser ni buenos ni malos; simplemente son diferentes y operan a otro nivel que para el hombre es desconocido.

En otras culturas [editar]
A los devas se les relaciona con seres de otras culturas, así los persas les llamaban dev, los judíos shedim, los egipcios afries y los africanos iouajús.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Deva_%28religi%C3%B3n%29"
Categorías: Dioses hindúes Mitología hindú Mitología budista Esoterismo

No hay comentarios: