domingo, 1 de julio de 2007

EL ORIGEN EN EL SILMARILLION DE J.R.R. TOLKIEN




"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes de que se hiciera alguna otra cosa. Y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido. (...).



Y sucedió que Ilúvatar convocó a todos los Ainur, y les comunicó un tema poderoso (...) y la gloria del principio y el esplendor del final asombraron a los Ainur, de modo que se inclinaron ante Ilúvatar y guardaron silencio.





Entonces les dijo Ilúvatar: - Del tema que os he comunicado, quiero ahora que hagáis, juntos y en armonía, una Gran Música. Y como os he inflamado con la Llama Imperecedera, mostraréis vuestros poderes en el adorno de este tema mismo (...)




Entonces las voces de los Ainur, como de arpas y laúdes, (...) empezaron a convetir el tema de Ilúvatar en una gran música (...) en una armonía que iba más allá del oído hasta las profundidades y las alturas; y al fin la música y el eco de la música desbordaron volcándose en el Vacío y ya no hubo vacío". (J.R.R. Tolkien: "El Silmarillion". Editorial Minotauro, Barcelona 1997, 1ª edic. bolsillo, 16ª reimpres., págs. 11 y 12).


No hay comentarios: